federacion@fmcaza.es  /  licenciasfmc@fmcaza.es  /  escuela@fmcaza.es  /  silvestrismofmc@fmcaza.es



Situación gripe aviar

Influencia en la celebración de concursos de silvestrismo en Madrid

Actualidad   /  Otros   


Viernes 06 de Febrero de 2026

El pasado 19 de diciembre y después el 3 de febrero, la Federación Madrileña de Caza consultó al Departamento de Sanidad Animal (Area de Ganadería, de la Subdirección General de Producción Agroalimentaria, de la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación - Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid la posibilidad de celebración de los concursos de silvestrismo que está previsto comiencen el próximo 15 de febrero de 2026. 

En dicha consulta se hacía esta pregunta concreta:

Entendiendo que la participación de diferentes pájaros en jaulas individuales ya es un factor de seguridad, si se mantiene por ejemplo una distancia entre jaulas de aproximadamente dos metros (que eran válidos para el COVID), se podrían celebrar dichas competiciones.

En respuesta a nuestra solicitud de información, se nos ha facilitado el siguiente texto:

La Influenza Aviar Altamente Patógena es una enfermedad viral causada por algunos subtipos (H5 y H7) del tipo A del virus de la influenza, perteneciente a la familia Orthomyxoviridae que afecta a la mayoría de las especies aviares, tanto a las aves domésticas como a las aves silvestres, causando enfermedad de carácter sistémico y extremadamente contagiosa, con una elevada mortalidad.  

La enfermedad puede transmitirse a través del contacto directo con las secreciones de las aves infectadas, o por contacto indirecto a través de medios, en especial el agua, contaminados.
Además, algunas especies de aves silvestres son capaces de portar el virus en sus tractos respiratorios o intestinales, sin padecer la enfermedad, lo que les permite transportar el virus a largas distancias a lo largo de sus rutas migratorias.

Ante la situación epidemiológica de la influenza aviar en la Comunidad de Madrid, España y en la UE, con el incremento del nivel de riesgo de circulación de virus, se han ido publicando resoluciones de la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación, por la que se adoptan medidas adicionales para prevenir la introducción o difusión en el territorio de la Comunidad de Madrid del virus de la influenza y el pasado 13 de noviembre la Orden APA/1288/2025, de 11 de noviembre, por la que se establece la medida de confinamiento de explotaciones para la prevención y control del contagio por influenza aviar.

Entre las medidas establecidas se prohíbe:

-La cría y el mantenimiento al aire libre de aves de corral y otras aves cautivas, según se define en el artículo 2 de la Orden APA/2442/2006, de 27 de julio, por la que se establecen medidas específicas de protección en relación con la influenza aviar.

Artículo 2.c). Otras aves cautivas: cualquier ave distinta de las de corral, que se tienen en cautividad para muestras, carreras, exposiciones y competición, como las aves ornamentales y las palomas de competición, o por otras razones distintas de las expuestas.

-La presencia de aves de corral u otro tipo de aves cautivas en los centros de concentración de animales definidos en el artículo 3.7 de la Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal, incluyendo los certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales, así como cualquier concentración de aves de corral u otro tipo de aves cautivas.

Por todo lo anterior, se informa que a las actividades deportivas, culturales y científicas que supongan una concentración de aves de distintos orígenes les es de aplicación la Orden APA/1288/2025, de 11 de noviembre; por lo que no se autoriza su celebración en la Comunidad de Madrid.
El levantamiento de las medidas de restricción estará supeditada a la evolución del riesgo y la previsión, en función de la situación de años anteriores, es que no pueda realizarse antes de finales de marzo.

Por qué esta situación es diferente a la suelta de perdices en el campo que se permitió en noviembre de 2025?, la explicación dada al respecto desde la Administración, se basa en que las aves fringíldas regresan a su domicilio, mientras que las perdices son soltadas en el medio y pasan a ser consideradas silvestres.
Por el mismo concepto, el pasado 27.01.2026, la Real Federación Española de Caza comunicaba la suspensión del Campeonato de España de Reclamo de perdiz, que iba a celebrarse en Mengíbar (Jaén) los días 21 y 22 de febrero, organizado por la Federación Andaluza de Caza.

La suspensión se produjo tras el informe desfavorable emitido por la Junta de Andalucía, que NO AUTORIZA la celebración del campeonato debido a la situación epidemiológica actual, como consecuencia de los focos de gripe aviar y enfermedad de Newcastle detectados recientemente.

Son decisiones que responden a criterios sanitarios y de seguridad para la conservación de las especies y la protección de los participantes.

Lamentamos esta noticia y rogamos a los clubes de silvestrismo madrileño paciencia, son situaciones sobrevenidas que no podemos eludir.

Durante estos días esta Federación mantendrá una nueva reunión con la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación e iremos actualizando la información al respecto, para retomar la actividad lo antes posible.

Etiquetas

gripe aviar



PATROCINADORES
WEBS AMIGAS
El Morral del Cazasor Federación Española de Caza Fundación Artemisan Revista TROFEO Revista Jara y Sedal Club de caza