NUEVO HORARIO DE VERANO: Consultar AQUÍ
federacion@fmcaza.es  /  licenciasfmc@fmcaza.es  /  escuela@fmcaza.es  /  silvestrismofmc@fmcaza.es



Propuestas al Consejo de Caza

La FMC presentó propuestas que afectan a la Orden que regulará las limitaciones y épocas hábiles de caza que regirán en la temporada cinegética 2021-2022

Actualidad   /  Otros   


Martes 13 de Julio de 2021

La Federación Madrileña de Caza presentó de manera motivada y fundamentada diversas propuestas, en concreto diez, que afectan a la Orden que regulará las limitaciones y épocas hábiles de caza que regirán en la temporada cinegética 2021-2022. También se incluyeron una serie de recomendaciones a valorar, consideradas de importancia para el colectivo cazador.

A partir de las consultas realizadas a las Sociedades Federadas y al objeto de conceptualizar y en mayor medida adecuar los procedimientos y periodos tanto a la realidad agroambiental y climatología de nuestra Comunidad Autónoma, como a la regulación en materia cinegética de las Comunidades vecinas, como se ha indicado con la debida motivación pormenorizada para cada una de ellas, se presentaron las siguientes propuestas:

•AMPLIACIÓN DEL PERÍODO HÁBIL DE CAZA DE LA PERDIZ ROJA EN COTOS COMERCIALES HASTA EL 31 DE MARZO. Con objeto de igualar el período hábil establecido en la Comunidad de Madrid, con el resto de Comunidades vecinas.

•INCLUIR EN LA ORDEN DE VEDAS LA MODALIDAD DE CAZA DE PERDIZ CON RECLAMO MACHO. Fundamentado en el artículo 25.13. del Reglamento para la ejecución de la Ley de Caza que en la actualidad rige para la Comunidad de Madrid.

•AUMENTO DEL NÚMERO DE CAZADORES EN CACERÍAS DE SUELTA. Al objeto de atender al valor social de la caza y a la participación en actividades deportivas organizadas por Clubes de Cazadores sin ánimo de lucro.

•CONTEMPLAR PERÍODO DE RESOLUCIÓN EN RELACIÓN A LAS AUTORIZACIONES POR DAÑOS DE ESPECIES CINEGÉTICAS. Ya que ocurre en muchas ocasiones en las que la distancia entre la solicitud y la autorización, es tan amplia, que los daños ya son inevitables y en todo caso que como máximo después de 10 días, el silencio administrativo será estimatorio.

•INCLUSIÓN EN LA ORDEN DE VEDAS LA MODALIDAD DE CAZA DE CONEJO CON PERRO A DIENTE SIN ARMAS. Ya existe en buena parte de las Comunidades Autónomas.

•MODIFICACIÓN DEL PERÍODO HÁBIL DE CAZA DE LA BECADA. Dado que la becada es localizada en la Comunidad de Madrid en un período más tardío, se propone su periodo hábil 1 de noviembre y el 15 de febrero.

•AÑADIR A LA DOCUMENTACIÓN QUE UN CAZADOR DEBE PORTAR EN EL EJERCICIO DE LA CAZA. Como recomendable contratar un seguro a todo riesgo, igual o similar al proporcionado por la Federación Madrileña de Caza.

•AÑADIR LA RECOMENDACIÓN DE USO DE MUNICIÓN BIODEGRADABLE. Para contribuir a erradicar la contaminación por plásticos en nuestros ecosistemas – en breve serán prohibidos los plásticos de un solo uso – recomendamos munición con vainas y tacos biodegradables.

•REGULAR EL TRASLADO DE LOS ANIMALES ABATIDOS EN HORARIO NOCTURNO. Para justificar adecuadamente ante las fuerzas del Estado que intervienen o registran el vehículo de un cazador que porta un animal muerto como resultado de una cacería nocturna y ante la imposibilidad de llevarlo directamente a un veterinario para su inspección, se propone habilitar una DECLARACION DEL RESPONSABLE DEL TRANSPORTE, al igual que en otras Comunidades Autónomas.

•MODIFICAR EL ARTÍCULO 17 SOBRE LA CETRERÍA. Se propone una nueva redacción del ART. 17, por el que se autoriza la práctica de la cetrería, entendida como arte de caza, incluyendo el adiestramiento de aves de cetrería para la caza y la competición, con las debidas y legales modificaciones para que el adiestramiento y entrenamiento de aves de cetrería se pueda practicar durante todo el año.

Adicionalmente se indicaron otras cuestiones a valorar que son consideradas de gran importancia para el colectivo consciente que en los 179 municipios de la Comunidad de Madrid existen practicantes de la Caza deportiva, como la posibilidad de obtener autorizaciones para realizar  control y gestiones de conservación de la biodiversidad, en VÍAS PECUARIAS; la regulación del uso del territorio cuando se están celebrando cacerías colectivas, especialmente de caza mayor, con la posible INCLUSIÓN DE SANCIONES, a las personas y conductores de vehículos que no participan en la acción de cazar y,  por último, dado que las solicitudes a los Puestos de Palomas y Zorzales en los Pasos Tradicionales se han ido reduciendo en las últimas temporadas, una vez se realice el sorteo y se atiendan todas las solicitudes, LOS PUESTOS VACANTES PUEDAN SER GESTIONADOS por la Federación Madrileña de Caza, única y exclusivamente para Cazadores Federados.

Etiquetas

consejo de caza,propuestas, 2021



PATROCINADORES
WEBS AMIGAS
El Morral del Cazasor Federación Española de Caza Fundación Artemisan Revista TROFEO Revista Jara y Sedal Club de caza