De Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00h.
Tlf. 91 364 63 23 / Fax. 91 364 63 25   federacion@fmcaza.es



Eliminación progresiva de la munición de plomo en humedales

¿Por qué la propuesta de la Comisión Europea no es viable?

Actualidad   /  Otros   


Jueves 27 de Agosto de 2020

La Federación Europea de Caza y Conservación (FACE) se ha hecho también eco de la problemática que para los cazadores europeos puede originar la modificación del Reglamento REACH, sobre el uso y tenencia de munición de plomo en los humedales, si es aprobada este 3 de septiembre en el próximo Comité REACH.

FACE afirma, al igual que la Real Federación Española de Caza (RFEC), que la actual propuesta de la Comisión Europea sobre la eliminación progresiva de la munición con plomo en humedales no es viable, pues sigue siendo muy ambigua, desproporcionada y discriminatoria para los cazadores.

Además, puede causar involuntariamente una serie de problemas legales graves, no sólo para los cazadores europeos sino también para los organismos encargados de hacer cumplir la ley.

La situación en España a día de hoy es que el Ministerio de Transición Ecológica va a votar a favor de la modificación, sin dar una explicación oficial de los motivos en que basa su intención de voto, sin consultar con las comunidades autónomas su postura y sin querer escuchar los datos técnicos y legales del sector cinegético y armero.

La RFEC ya ha declarado que el sector cinegético está de acuerdo en limitar el uso de munición de plomo en humedales con la aplicación de normas razonables, pero se opone totalmente a la redacción de esta modificación, que vulnera derechos fundamentales, como la presunción de inocencia de los cazadores, no define ni especifica el concepto de humedal y, por tanto, no cumple los requisitos del principio de seguridad jurídica, ya que no es lo suficientemente detallada para su aplicación práctica.

De igual forma, la FACE también ha realizado una serie de aclaraciones sobre la propuesta de modificación del Reglamenteo REACH:

•FACE apoya la eliminación gradual del uso de munición de plomo para la caza en humedales y podría haber apoyado la propuesta si la CE hubiera respetado las directrices sobre la mejora de la legislación, en particular la consecución del objetivo de seguridad jurídica.

•Hasta ahora, 23 Estados miembros han eliminado progresivamente el uso de munición de plomo para la caza en humedales, según el Acuerdo sobre Aves Acuáticas migratorias de África y Eurasia (AEWA). Los Estados miembros han diseñado sus reglamentaciones de forma proporcionada al riesgo, además de que sean prácticos y comprensibles para los cazadores y los agentes de la autoridad, en consonancia con las condiciones particulares de cada país.

•FACE no apoya la propuesta actual de la CE debido a:
−El alcance excesivo de la restricción propuesta (por ejemplo, 'humedales')
−La introducción de zonas de amortiguamiento fijas alrededor de los humedales (que no fueron recomendadas por la ECHA)
−Período de transición corto (incluso más corto que el recomendado por la ECHA)
−Vaguedad en la prohibición de la posesión de munición de plomo, que criminaliza automáticamente a los cazadores
−Definición muy amplia de 'humedales' que plantea situaciones casi irresolubles para los cazadores y los agentes de la autoridad.


En este vídeo (en inglés) se resumen algunos de los principales problemas que plantea la propuesta:





Etiquetas

humedales,plomo,munición,eliminación plomo



PATROCINADORES
Mutuasport
WEBS AMIGAS
El Morral del Cazasor Federación Española de Caza Fundación Artemisan Revista TROFEO Revista Jara y Sedal