HORARIO PRESENCIAL: Lunes, Martes y Jueves de 9.00 a 14.30h. / Miércoles de 16.30 a 20.30h.
Tlf. 91 364 63 23 / Fax. 91 364 63 25    Resto de jornada contactar con secretaría a través de los email:
federacion@fmcaza.es  /  licenciasfmc@fmcaza.es  /  escuela@fmcaza.es  /  silvestrismofmc@fmcaza.es



Antonio García Ceva

Presidente de la Federación Madrileña de Caza

  /  Otros   


Sábado 16 de Enero de 2021

 Hoy tenemos con nosotros, inaugurando esta nueva sección de “Testimonios”, espacio de entrevistas y experiencias relacionadas con la caza, al recientemente reelegido Presidente de la Federación Madrileña de Caza Don Antonio García Ceva, figura importantísima en la caza de la Comunidad de Madrid.


-Buenos días Antonio, acaba de ser reelegido como Presidente de la FMC, ¿cómo valora esta noticia?

Evidentemente no puedo auto evaluarme, la reelección ha sido simple puesto que no ha habido ninguna otra candidatura y lo único que puedo decir es que muchas de los objetivos que llevaba en mi ideario de diciembre de 2016 no se han podido cumplir y ese ha sido el motivo de volver a presentarme. Es seguro que buena parte de no haber logrado su cumplimiento debe ir en mi debe y aunque no quiero que sirva de escusa si espero que en esta nueva legislatura puedan lograrse y que sea algo menos convulsa. Sólo a modo de recordatorio: “varapalo” para el silvestrismo en 2018, cambios de Consejeros de Medio Ambiente (4) y Deportes (3) en la Legislatura, varias elecciones políticas y como “remate” el Covid.

- ¿Cómo encara esta nueva etapa al mando de la Federación? ¿Qué podemos esperar de usted al frente de esta importante institución?

Pues con la misma ilusión y con nuevas fuerzas; soy consciente que es complicado transmitir en los momentos actuales ilusión, pero sí que puedo garantizar trabajo de todo el equipo Directivo y Administrativo como creo que se ha venido haciendo, más si cabe en este último año, adecuandose a los periodos de confinamiento y a la atención telemática en todo momento. Los resultados lo dirán dentro de 4 años, pero insisto, el trabajo y la dedicación será máxima y sí me gustaría avanzar que vamos a trabajar escalonando los objetivos a corto, medio y largo plazo e ir abordándolos con la urgencia e importancia que se requieran en cada caso. Y de nuevo entono el “mea culpa”, trataremos si no lo hemos hecho todo lo que debiéramos, que la FMC sea lo más receptiva posible a las demandas de los cazadores madrileños.   

-Sabemos que la caza es una práctica extendida en España y el mundo, ¿cómo cree que ayudaría al público el conocer las bondades de esta tradición?

Claramente con la divulgación de esas bondades, no hay otro modo. Pero con una divulgación seria, veraz y trasparente. El problema reside en que no toda la sociedad quiere escuchar en estos momentos la realidad de nuestra actividad. Sólo en algunos casos y desgraciadamente cuando se producen noticias alarmantes respecto a la siniestralidad en accidentes de tráfico o en los cultivos agrícolas, se pone en valor la actividad cinegética y la sociedad no recuerda que además el número de licencias deportivas se sitúa en España en tercer lugar por detrás del futbol y baloncesto y por añadido poca, muy poca información se le trasmite al consumidor, casi no llega a la sociedad urbana, información sobre las bondades de la carne de caza, la más sana y natural.

-La FMC, como otras muchas federaciones de España, trabaja mucho en estos últimos tiempos para que la caza se considere actividad esencial ¿En qué se basa esta lucha? ¿Qué está haciendo la FMC para que se considere esencial?

Todas las federaciones autonómicas venimos trabajando desde que se declaró en primer confinamiento en los primeros días del mes de marzo-20’. Nos hemos basado en evidencias. Nuestra actividad se realiza en espacios abiertos, con distanciamiento y adicionalmente a los protocolos generales, primero estatales y posteriormente dictados desde cada Comunidad Autónoma, todas las federaciones han elaborado protocolos propios a mayores y lo más importante se han divulgado con la periodicidad requerida y a la mayor rapidez de manera que el cazador estuviera en todo momento informado dado que es habitual los traslados y éxodo de cazadores sobre todo ciudades de importancia, así como entre CCAA. La FMC sigue reclamando que la actividad, sino esencial, se considere de suficiente importancia, por todos los motivos indicados, y desde luego seguirá haciéndolo puesto que además de los propios cazadores, agricultores, ganaderos y otros sectores asociados también lo están requiriendo y, por supuesto no hay que olvidar la necesidad prioritaria de levantar la economía en estos momentos.

  -Sabemos que no siempre está habiendo un apoyo desde las instituciones del gobierno para que los cazadores y la caza en general tengan la consideración que se merece. ¿Qué cree que está ocurriendo al respecto? ¿De dónde vienen estas dificultades?

Volvemos quizá al punto de partida, la falta de un conocimiento profundo de la actividad, que por otro lado no debería producirse desde los propios órganos administrativos que la regulan y evidentemente por las presiones políticas que maniatan en muchos casos a sus responsables. Soy consciente que en los actuales momentos la SALUD ha de estar por encima de todo, pero… ¿Por qué no se pueden habilitar permisos para llevar a cabo actuaciones de control en la Comunidad de Madrid, como se esta realizando en Comunidades Autónomas limítrofes? ¿Es que Madrid sólo es exportadora de cazadores? ¿Conocen los responsables de la administración las pérdidas económicas que puede suscitar en el sector? Las dificultades estriban claramente en un temor intrínseco y ancestral a los sectores “anti caza” y al lobby animalista.

-Durante los últimos años hemos visto cómo el conflicto entre el animalismo más radical y el gremio de cazadores se ha acentuado, ¿a qué se debe esta situación? ¿qué cree que puede hacer revertir este enfrentamiento?

Aquí está el quid de la cuestión. Este enfrentamiento no lo han iniciado los cazadores en ningún caso. No es normal el acoso al que se lleva sometiendo al cazador español en los últimos años. Nuestra actividad está dentro de las más reguladas y ordenadas y, por añadido todas las actuaciones están controladas, existen Planes Técnicos que se cumplen rigurosamente y además la mayor parte de las especies que como el Lince o el Águila Real estaban en peligro de extinción o amenazadas extraordinariamente, se han recuperado en la mayor medida por la actuación de los cazadores y los gestores cinegéticos. Es evidente que esta situación se viene produciendo al no haber podido achacar a otros factores importantes cono el cambio de hábitos y a un buen número de prácticas agrícolas el declive de muchas aves, incluso de mamíferos. La única manera de revertir esta situación es mostrar a este Lobby y a la propia sociedad los trabajos y acciones (ciencia social y ciudadana) que hemos venido realizando y tenemos previsto seguir haciéndolo. Cuando antes me refería a la divulgación de las bondades de la actividad, está claro que además de dar a conocer los beneficios económicos, sociales, culturales y medioambientales, hemos de dar a conocer todas estas actuaciones. Además debemos reclamar tener una presencia activa en todos los foros relacionados con la conservación: en muchos casos tanto la Administración tanto central como las Autonómicas, nos han dejado de lado y no nos han consultado, para nada cuestiones prioritarias relativas al mundo rural, un ninguneo inmerecido a todas luces puesto que junto a agricultores y ganaderos, los cazadores somos los que mejor conocemos el medio natural (los campos y montes de nuestra tierra) y poco se acuerdan de nuestras actuaciones cuando existen desastres naturales o condiciones climatológicas muy adversas y ninguna administración subvenciona; muy al contrario los cazadores, además de pagar por los aprovechamientos cinegéticos de los terrenos, realizamos actuaciones no remuneradas adicionales e inversiones que repercuten directamente en el resto de actores del medio natural y en el conjunto de la sociedad….sin embargo muchas Asociaciones Ecologistas reciben subvenciones, no pequeñas, para estudios y actuaciones algunas de las cuales claramente tienen el objetivo de cercenar derechos que por las diferentes Leyes de Caza disponen los cazadores.   


- ¿Qué supone su nuevo nombramiento para la Federación Madrileña de Caza? ¿Cuáles son sus objetivos para los próximos años de mandato?

Pecando de inmodestia supone, como ya lo indiqué antes, mi compromiso de trabajo y creo sinceramente también el de todas las personas que conforman el organigrama federativo, empezando por el personal laboral. También es cierto que todos conocemos la difícil situación económica y que es posible que tengamos que “abrocharnos más el cinturón”, no es cuestión de ser pesimista, pero sí realista y entre los objetivos que se han estructurada a corto, medio y largo plazo, es quizá el más prioritario a abordar y con la mayor urgencia de manera que al final de la legislatura pueda la FMC quedar saneada.

 Por tanto a corto plazo, y empezando por un este punto para llevar a cabo un estudio-auditoria ajustado de las tareas y costes, vamos a solicitar ante los responsables de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, una ya histórica promesa que quedó de nuevo truncada con el último cambio en la Presidencia y acordada verbalmente con el anterior Consejero de “Externalización del departamento de licencias de caza a la Federación Madrileña de Caza” y así mismo para el primer año, además de retomar las competiciones (esencial para la actividad federativa), poner en marcha plataformas de venta “on-line”, conseguir Sponsors y alguna línea de financiación coyuntural por el Covid, conseguir constituir a la FMC como Entidad Anillamiento y retomar el posicionamiento en la RFEC, junto con alguna gestión alcanzable como la de las Emisoras-Monteros y Rehaleros.

A medio plazo, vamos a luchar por, consolidar los Métodos de Control de Predadores, integrar una participación activa y real para poder seguir realizando la actividad en el Parque Nacional del Guarrama, cuya moratoria finaliza en 2023, junto a la Plataforma Nacional del Silvestrismo impulsar y llevara a cabo el  Proyecto de Inviabilidad de la Cría en cautividad de Fringílidos, por supuesto el mantenimiento del proyecto del SEFRICAM, incremento de Clubes y Federados , tanto de caza mayor y menor como de nuevas modalidades y lograr una mayor visibilidad y puestos en las Instituciones.

Para intentar que al final de la legislatura, todo CAZADOR MADRILEÑO sea un CAZADOR FEDERADO, que al final de la Legislatura la FMC sea realmente un apéndice técnico de la Consejería de M.A.; en otras palabras, que la FMC se convierta en la FEDERACION MEDIOAMBIENTAL y DE CAZA DE COMUNIDAD DE MADRID, para que El Cazador de Madrid sienta que está PROTEGIDO por la FMC.

-¿Hacia dónde va la caza en las próximas décadas? ¿Qué compromiso existe a nivel estatal con la comunidad de cazadores?

Buena pregunta, quizá la cambiaría por ¿Hacia dónde queremos dirigirla? Creo que lo único que debemos hacer es divulgar la actividad y reconocer desde nosotros mismos que la caza es un Recurso Renovable, sólo con eso, en puridad de ideas, sería suficiente. Si desde esta premisa sabemos conciliar el control de sobrepoblaciones con el mantenimiento de las mismas, nuestra actividad debe estar garantizada. Pero existe un pequeño inconveniente que, por otro lado y a nivel estatal ya se viene trabajando durante años, dado que nos encontramos inmersos en la CEE y las diversas Directrices Europeas son de obligado cumplimiento, como no puede ser de otra manera y la labor de la RFEC debe estar respaldada a niveles europeos por lo que la entrada en FACE (
Federación de Asociaciones de Caza y Conservación de la UE) ha sido clave para y ese compromiso debe ser la base del mantenimiento de la actividad al igual que en el resto de países europeos, sin olvidar también revisar aquellos acuerdos internacionales que trascienden la UE y que tienen verdadera influencia en el estado de poblaciones cinegéticas de la importancia y relevancia en España como son la tórtola y la codorniz.

-Podría decirse que la representación de los cazadores por medio de las federaciones en las distintas comunidades ha mejorado y ahora el cazador tiene más medios para dar a conocer sus preocupaciones, ¿qué cree que mejoraría esa comunicación?

Es evidente que la representación de los cazadores por medio de las Federaciones Autonómicas ha mejorado mucho y bien. Además de las herramientas que en la actualidad nos brindan las redes sociales, todas ellas han venido cerrando filas con relación a las nuevas necesidades del cazador español, sobre todo respecto a la defensa de la actividad frente a los ya comentados ataques feroces de las asociaciones animalistas y al margen de algunos aspectos de comunicación siempre mejorables, quizás falta por mejorar o mejor dicho unificar criterios, al menos por zonas homogéneas desde el punto de vista cinegético dado que en muchos casos las especies, sobre todo migratorias, no conocen fronteras autonómicas y tampoco administrativas. La unificación de periodos, tasas e incluso la vuelta a una Licencia Única de Caza es una de las preocupaciones que reiteradamente llevan demandando y nos han comunicado los cazadores.


-La caza no sólo es cultura y tradición, también es un modo de vida, ¿qué le gustaría transmitir para que las nuevas generaciones lo perciban de esta forma?

Pues muy sencillo: para quien ya conoce la actividad y seguramente la practique, poco; tan sólo que intenten compartirla con sus familiares, amigos o personas de su entorno para que puedan también deleitarse de todo lo que significa y para aquellos que no la conocen que lo hagan y que no se queden con los tuits, fotos y videos (…a veces las RRSS son perversas) sino que experimenten lo que significa, el esfuerzo, la pericia, las inclemencias meteorológicas, la compañía de los perros, de las aves de cetrería, de las olores y sabores de la caza y en éste sentido (…siempre que no sean veganos…) que prueben una buena carne de caza. Después que elijan. Es posible que algunos queden cautivados, otros que simplemente lo consideran aceptable o una posible afición y por supuesto puede haber muchas personas que no les guste, e incluso les parezca algo reprobable, un cuyo caso sólo les pediría respeto. Se que esto es complicado, pero estoy convencido que el respeto es la base de toda sociedad y el conocimiento previo es fundamental, no se puede odiar lo que no se conoce y por supuesto tampoco idolatrarlo, pero si respetarlo cuando se trate de una actividad como ya he indicado, legal, ordenada y regulada.

-Rodearse de un elenco de personas afines a la caza para configurar su presidencia, con un grupo de Delegados capaces, es un éxito que está llevando a la FMC a ser un referente en España, ¿qué nos puede decir de la configuración de este grupo? ¿qué se espera de ellos?

Al igual que a la primera pregunta, no soy la persona adecuada para responder con objetividad. Cuando llegue a la Presidencia de la FMC en diciembre de 2016, configuré un equipo directivo sobre la base del existente, con las personas ya conocidas (mi relación federativa ha sido bastante intensa desde 1.992) y durante la legislatura anterior ha habido cambios sobre la marcha y en algunos casos, algo traumáticos puesto que siempre afectan a las relaciones personales, pero siempre buscando lo mejor para la FMC y es cierto que algunos Delegados son referentes en sus modalidades a nivel de gestión, institucional o deportivo en España. Bajo esa premisa se está intentando cerrar el nuevo organigrama con personas que aseguran cooperación, colaboración, trabajo y esfuerzo y únicamente se han creado tres nuevos áreas deportivo-institucionales que hagan más visible los sectores Femenino, de Juventud y Veteranos.

- La caza está viviendo momentos confusos en estos tiempos de restricciones y confinamientos, ¿qué opinión le merece esta situación? ¿qué podría hacerse para ayudar a que la caza se desarrolle con cierta normalidad?

La Secretaría-Administración de la FMC, desde el primer confinamiento decretado en Marzo-2020 no ha dejado de enviar Notas de Prensa, muchas veces varias en la misma semana, con la mayor y más transparente información. Del mismo modo se ha elaborado un Protocolo COVID con la supervisión de la Consejería de M.A, y también se ha estado en comunicación continua con la Consejería de Deportes para trasmitir los protocolos para la vuelta a las competiciones y los entrenamientos. Además se han gestionado innumerables salvoconductos para atención a perros y animales auxiliares, rehalas, etc...y se han enviado solicitudes de la administraciones (Ministerios) central y (Consejerías) autonómicos para que se considerase la caza como actividad esencial o al menos de importancia, al igual que lo han hecho todas las federaciones autonómicas, para soslayar la movilidad y los seguiremos haciendo mientras siga en pie el estado de alarma.

- La complejidad de llevar a cabo de nuevo las competiciones es un compromiso y un reto para la Federación, sabemos que se retomará el calendario a partir del 15 de enero, ¿cómo valora el relanzamiento de las pruebas? ¿qué medidas se tomarán para garantizar su buen desarrollo?

Por supuesto que esta decisión del Comité Inter-Autonómico de la RFEC, para la FMC es una bombona de oxígeno por motivos evidentes; en primer lugar, porque somos una Federación Deportiva y al margen de volver a recordar que todo cazador es un Deportista, aunque solo compiten algunos, existen modalidades como el Silvestrismo que sin competiciones de cante pueden conllevar a una reducción de tarjetas federativas alarmante.

 Y, en segundo lugar, también puede dar lugar a la supresión de las subvenciones oficiales deportivas lo que se traduciría en un nuevo perjuicio para economía y funcionamiento de la federación.

- La FMC acaba de lanzar un medio online para contratar y tramitar un seguro de caza que facilita el acceso a cualquier cazador en pocos clics, ¿qué nos puede comentar de esta nueva iniciativa?

Pues sólo alabanzas; el trabajo administrativo y de gestión de todo el equipo de la federación. Iniciativas como ésta promueven que el cazador se sienta atendido y, quizá vayamos logrando con antelación uno de los objetivos que queríamos lograr al final de la Legislatura, que el cazador madrileño se sienta protegido por la FMC.

- ¿Qué novedades nos puede adelantar en la cuestión de formación para el cazador? ¿hay nuevos proyectos en mente? ¿Qué se espera en los próximos tiempos de la EMC (Escuela Madrileña de Caza)?

El conocimiento y la divulgación, junto con el posicionamiento en las instituciones de todo ámbito, son las líneas para llevar a lograr los objetivos propuestos. La formación del cazador es pieza fundamental del engranaje del conocimiento y además de colaborar en la investigación con otras federaciones e instituciones, el cazador ha de estar informado y formado; es decir adaptado al momento. Cursos como el realizado desde el 2019 “Cazador Formado en Sanidad Animal y manipulación higiénica de la carne de caza” para dar a conocer el RD.50/2018, proveen al cazador de unos conocimientos (tengo que reconocer que personalmente he aprendido con este curso una serie de cuestiones de extrema importancia desde el punto de vista sanitario y de manipulación de las piezas de caza) en estos momentos imprescindibles para la práctica tanto de “menor” como de “mayor”.

Las líneas de actuación para los próximos años es seguir invirtiendo en formación técnica y científica, llevara a cabo el Curso de Alerta Temprana, que creo va a ser también una herramienta de formación importantísima para cazadores y gestores de terrenos cinegéticos, retomar el Proyecto “Naturaleza en las Aulas” y por último llevar a cabo cursos de tecnificación de todas las modalidades tanto para participantes como jueces y estaremos a la escucha de las demandas que los cazadores lo requieran, más si cabe en la demanda de conocimiento puesto que la FMC debe y tiene que estar su servicio y desde ésta nueva sección quiero despedirme reiterando que todos los componentes de la FMC estamos a vuestra disposición y vamos a trabajar para poner en valor y donde corresponde la Caza en la Comunidad de Madrid.   


Agradecemos el tiempo dispensado y le deseamos un nuevo mandato con increíbles oportunidades para hacer llegar el mensaje de la caza a todo el mundo. No queremos dejar pasar la oportunidad de felicitarle por este nuevo nombramiento y esperamos tenerle en este espacio de testimonios y entrevistas en más ocasiones.

Muchas gracias.

 



Etiquetas

fmcaza, presidente, antonio garcia ceva, palabra de cazador



PATROCINADORES
Mutuasport
WEBS AMIGAS
El Morral del Cazasor Federación Española de Caza Fundación Artemisan Revista TROFEO Revista Jara y Sedal Club de caza