HORARIO PRESENCIAL: Lunes, Martes y Jueves de 9.00 a 14.30h. / Miércoles de 16.30 a 20.30h.
Tlf. 91 364 63 23 / Fax. 91 364 63 25    Resto de jornada contactar con secretaría a través de los email:
federacion@fmcaza.es  /  licenciasfmc@fmcaza.es  /  escuela@fmcaza.es  /  silvestrismofmc@fmcaza.es



Análisis del debate político sobre la caza

Recapitulamos toda lo acaecido ayer en el debate político organizado por la FMC entre los grupos políticos que acudieron.

Actualidad   /  Otros   


Viernes 30 de Abril de 2021

Una imagen vale más que mil palabras, en el debate político sobre la actividad cinegética tan solo ha contado con la presencia de los representantes de los Grupos Políticos PP y VOX.

Con un día de antelación los Grupos PSOE y MAS MADRID, comunicaban su no participación por motivos políticos y CIUDADANOS se disculpaba por un imprevisto de última hora.

Una situación no entendible en campaña, puesto que los grupos políticos se deben a los ciudadanos y deben cumplir con la obligación de transmitir su programa, en este caso sobre la actividad cinegética.

Pero no les dediquemos más tiempo del que el que ellos nos han proporcionado y centrémonos en los que sí han venido y en transmitir a los más de 140.000 cazadores que residen en la Comunidad de Madrid el compromiso adquirido para el futuro de nuestra forma de vivir.

La idea de que la caza es una actividad tradicional y fundamental, garante de biodiversidad y conservación, así como motor socioeconómico de gran importancia se ha palpado durante toda la jornada.

Ante la pregunta de si estarían dispuestos a incluir la actividad cinegética en los programas educativos de los centros escolares?

Iñigo Henriquez de Luna contestaba que sí, junto a actividades relacionadas con el campo que lo dotan de equilibrio, como la agricultura o la ganadería.

Diego Sanjuanbenito, afirmaba que incluida dentro de contenidos más globales relacionados con el medio ambiente, siendo importante difundir los valores de la misma en los programas de los centros de educación ambiental.

En el mismo bloque de preguntas se ha tratado la necesidad de regular y ordenar la actividad cinegética.

Sanjuanbenito, contestaba que el PP estaría a favor de una Ley de Caza si tuviese mayoría absoluta, recordando la omnicomprensiva Ley de Protección Animal, en su opinión es más urgente regular de forma clara los múltiples usos del medio natural, la homogeneización de normas especialmente en las áreas de protección y fomentar el respeto por el medio ambiente.

Henríquez de Luna, entiende que no es prioritaria la redacción de una Ley de Caza autonómica, siendo para VOX más importante con una Ley Nacional.

Y el control de predadores, la cetrería con la inclusión de las medidas de salvaguarda previstas por la Unesco para el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el Silvestrismo??. Ambos han contestado que por supuesto QUE SI.

Con relación al silvestrismo, se ha adquirido el compromiso, a solicitud de Juan de Dios Rodríguez, máximo representante del silvestrismo madrileño, la continuidad del proyecto SEFRICAM y la puesta en marcha del proyecto de CRIA EN CAUTIVIDAD, solicitado por la Comisión Europea.

Otras propuestas presentadas por los asistentes al acto, la revisión de la Ley de Protección Animal para realizar una diferenciación de los perros de caza, especialmente las rehalas de los perros domésticos, así como regular el acceso al monte de otros usuarios cuando se está dando una montería (Jose Mª Jaén, representante de Rehalas de Madrid), la revisión también de la normativa de los núcleos zoológicos (Antonio Pérez de Tradición y Futuro) y la expresa prohibición del entrenamiento de los galgos acompañado con un vehículo a motor (Alberto Núñez, Presidente de la Federación Madrileña de Galgos), han conseguido el compromiso de revisión de ambos representantes políticos.

También se han recibido consultas en la retransmisión en directo en Instagram, relacionadas con la gestión del lobo y la incorporación de pluralidad de criterios concretamente la mejora del hábitat y las especies, en la licitación del uso de los Montes Públicos.

Sobre el lobo, Iñigo cree en la necesidad de considerar la especie como cinegética realizando su control poblacional de manera excepcional, el aumento de las indemnizaciones a los ganaderos con fondos europeos. En definitiva establecer un Plan de Convivencia.

Hace mención a la necesidad de regular una Red de Muladares, para los buitres de la Comunidad de Madrid.

Diego, cree en la iniciativa de volver a controlar la especie conforme al Proyecto Juan Carlos Blanco, la prevención y el refuerzo de las ayudas a los ganaderos.

Con relación a la Federación Madrileña de Caza:

El representante de PP considera fundamental normalizar la participación de la entidad en el día a día, reforzar su presencia como órgano consultivo facilitando su participación en las mesas de debate sobre el medio natural, así como las funciones de colaboración con la Administración dirigidas a la gestión de licencias y otros permisos.

El representante de VOX la considera la entidad más representativa de la caza, cree en la funcionalidad de la línea de colaboración público-privada, reducir la burocracia e incrementar los programas de formación.

A este respecto, se pregunta si en caso de haber ostentado responsabilidad en el Ayuntamiento de Madrid, habrían conveniado con la FMC el control de las cotorras, ahorrando cientos de miles de euros a los madrileños. Ambos contestan que SIN COMPLEJOS

 Por último ante nuestra solicitud de qué retos nos exigirían a la FMC y a los cazadores madrileños en caso de salir elegida su candidatura, contestan:

Diego Sanjuanbenito nos pide más comunicación, somos un sector de gran importancia y debemos ser más visibles, es fundamental dar un paso al frente. Hablar más alto y más claro sobre la función social de la actividad y sus valores.

Iñigo Henriquez de Luna nos solicita un esfuerzo por representar a todos los cazadores y responsabilidad a la hora de liderar la unión de todos los cazadores.

Es un documento extenso, pero es nuestra responsabilidad trasladar lo sucedido a aquellas personas que no les ha sido posible acudir a la cita físicamente o instagram.

Gracias a PP y VOX por aceptar nuestra invitación, por la paciencia de sus representantes, pues el debate ha sido largo, pero muy fructuoso y sobre todo gracias por demostrar que “saben de lo que hablan”. GRACIAS.

Etiquetas

análisis,debate,actividad cinegética



PATROCINADORES
Mutuasport
WEBS AMIGAS
El Morral del Cazasor Federación Española de Caza Fundación Artemisan Revista TROFEO Revista Jara y Sedal Club de caza