De Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00h.
Tlf. 91 364 63 23 / Fax. 91 364 63 25   federacion@fmcaza.es



Gran éxito en la concentración a favor de la caza

En la mañana del domingo día 15 tuvo lugar, al igual que en otras 40 ciudades de toda España una masiva concentración de cazadores y simpatizantes del medio rural en defensa de la CAZA.

Actualidad   /  Otros   


Miercoles 18 de Abril de 2018

En la madrileña Plaza de Cibeles y ante varios millares de personas (algunas cadenas de televisión cifraron la asistencia en torno a los 5.000 asistentes), se puso de manifiesto el malestar del colectivo ante los innumerables, feroces e infundados ataques que se vienen recibiendo por parte de colectivos y grupos animalistas, con la clara y aviesa intención de influenciar a la clase política con el objetivo de tender a su prohibición y al mismo tiempo transmitir a la sociedad en general, los valores y principios de la actividad cinegética; en muchas facetas absolutamente desconocida.

Con el lema: SI a la Caza y con representación de la práctica totalidad de Sociedades Federadas madrileñas, acompañados por familiares y simpatizantes del mundo rural, bajo el paraguas de la Real Federación Española de Caza, se congregaron también representantes de la Real Federacion Española de Tiro a Vuelo, las Federaciones Madrileñas de Galgos y Pesca, ASAJA, ALIANZA RURAL, la plataforma “LOS HOMBRES Y ANIMALES EN SU SITIO”, la Fundación ARTEMISAN, la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE REHALAS, JOCAMA, APROCA, ARRECAL, el REAL CLUB DE MONTEROS y otras muchas asociaciones del sector cinegético, tanto a nivel autonómico como estatal.

También estuvieron presentes representantes de la Administración y de los partidos políticos POPULAR, TYPF, ANATUR Y VOX.

La Concentración contó con diversas intervenciones que inició el Presidente de la Federación Madrileña de Caza, tanto generales como temáticas al objeto de no sólo exigir el cese absoluto de tales agresiones, sino para concienciar a la Sociedad de los valores que nuestra actividad transmite: Sociales, Culturales, Económicos y Ambientales y exigir respeto para los cazadores, puesto que se trata de una actividad reglada, regulada y controlada.


Además de resaltar las macro-magnitudes del deporte más practicado en España y de los datos más relevantes de nuestra Comunidad, se informó a la opinión pública de las actuaciones de control de especies que la Federación Madrileña de Caza ya desde hace varios años viene llevando a cabo tanto por el Servicio de Control con Arco de Especies Silvestres (SCAES) en poblaciones de caza mayor (fundamentalmente para jabalíes) en las áreas periurbanas de los municipios, la labor que realizan los Cetreros madrileños en la erradicación del brote de “leishmaniasis visceral o kala azar” surgido en Bosquesur, así como de otras acciones y colaboraciones por parte de los cazadores federados madrileños en las campañas de detección de riegos para la salud pública (zoonosis), en la reducción de la incidencia de tuberculosis y en el control de especies invasoras.


El escritor y cazador Eduardo Coca Vita hizo un alegato social y cultural de la actividad cinegética y el Dr. Javier Ceballos profundizó en el “arte de la cetrería”.

El Vicepresidente de la FMC y Delegado Nacional del Silvestrismo alertó de la situación delicada en la que se encuentra esta modalidad, a la par que solicitó tanto a la Administración como a los partidos y grupos políticos más apoyo, en general al sector de la caza y en particular, al Silvestrismo.

Se informó que desde la Plataforma “LOS HOMBRES Y LOS ANIMALES EN SU SITIO” de la cual forma parte la Real Federación Española de Caza, se han iniciado los primeros pasos ante el Ministerio de Cultura para solicitar que La Caza, La Tauromaquia y El Circo con animales, sean consideradas “Manifestaciones Culturales Representativas Inmateriales de la Humanidad”.
Por parte de JOCAMA (Jóvenes Cazadores de Madrid) Raquel del Amo y Javier Gil, alentaron a los más noveles sobre las buenas prácticas cinegéticas y la enseñanza recibida, ensalzando la actividad, asegurando de este modo la renovación de practicantes con un total respeto a las tradiciones y la conservación.

Por último se aglutinaron aquellos datos demográficos y económicos que determinan la importancia de nuestra actividad, de manera que además de exigir respeto y solicitar de la justicia mayor vigilancia frente al “Diccionario de Insultos” que están llegando al delito de odio, se recordó que nuestra actividad está absolutamente regulada y ordenada. Especial mención al cuidado y trato exquisito de nuestros “compañeros” cinegéticos: perros, rapaces, reclamos y hurones. Por último se volvió a incidir en la realidad de un sector, que ya por sí mismo, tiene un peso importante pero unido a otros sectores como la agricultura, la ganadería, la tauromaquia, el circo, pueden llegar a aglutinar una cuarta parte de nuestra población, recordando a los políticos que los “cazadores” también votan y estaremos vigilantes para conocer, sin ambages, qué partidos están a favor y defienden la actividad. “Somos Vigilantes del Campo” y …“Ay de aquel que no conserve a los que conservamos”.

La concentración se cerró con la lectura de un decálogo de motivos para acudir a la misma, por parte del Presidente de la REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CAZA y con un tradicional “Toque de Caracola” montero.



Galería de fotos


PATROCINADORES
Cartuchos GB SAGA Cartuchos RIO
WEBS AMIGAS
El Morral del cazador